Anuncios

OBITUARIO. FALLECIO EL ACTOR COMICO CALIGULA.

Eber Decibe. Una imagen de “Calígula” en su época de gloria. Ampliar

Eber Decibe. Una imagen de “Calígula” en su época de gloria

PERSONAJE / A LOS 80, MURIO CALÍGULA

Adiós a un viejo cómico

El actor y humorista falleció ayer de un paro cardíaco. Entre otros trabajos, participó en “La revista dislocada”

26.03.2013

Víctima de un paro cardíaco, el actor cómico Eber Luis Decibe, más conocido como “Calígula”, murió ayer, a los 80 años. El apodo con el que transitó buena parte de su carrera se lo puso el productor Délfor Dicásolo, creador de La revista dislocada, emblemático ciclo del que formó parte. Además de sus participaciones televisivas, C alígula actuó en la película Crecer de golpe, de Sergio Renán, basada en la novela Alrededor de la jaula, de Haroldo Conti. También fue compañero de Palito Ortega en La cigarra está que arde.

Sus restos serán sepultados hoy, a las 9.15, en el Panteón de Actores de Chacarita.

“Calígula” nació el 28 de marzo de 1932, en la ciudad bonaerense de Bragado. Más allá de su humor, también se desempeñó como cantante y monologuista. Participó, por ejemplo, en el programa Grandes valores del tango, y tuvo incursiones en espectáculos de café concert. Otra marca de su ductilidad en el ambiente del espectáculo fue su rol como conductor, en Gánele a Calígula o en La cantina de Calígula. Es decir, Decibe exprimió al máximo el apodo inventado por el creador de La revista dislocada. Délfor Dicásolo contó que en esa época lo llamó así porque, cuando lo vio por primera vez, tenía un look parecido al actor Jay Robinson cuando interpretó a Calígula en la película El manto Sagrado. Decibe era flaco, alto y se peinaba hacia adelante para disimular sus ‘entradas’: “Entonces lo llamé Calígula, porque me hacía acordar a ese personaje histórico interpretado por Robinson.” En cine actuó en películas como Los muchachos de mi barrio; y en los filmes Soy del tiempo de Gardel y en Los lobos del palmar, ambas dirigidas por Homero Cárpena.

También participó en las comedias Disloque en Mar del Plata, con Dicásolo y Jorge Porcel; en Dos Quijotes sobre ruedas, con Jorge Sobral y Susy Leiva, y en Las locas del conventillo (María y la otra), con Analía Gade y Alberto de Mendoza. Su currículum marca que integró los elencos de Hay que parar la delantera y de Buenos Aires Tango, junto a Tincho Zabala, Silvio Soldán y Ricardo “Chiqui” Pereyra.

Haz un comentario